QUIÉNES SOMOS
A convivir se aprende
.jpeg)
A Convivir se Aprende, Continuidad y Sostenibilidad, es un programa ministerial que se ha implementado en la región de La Araucanía por el Centro Convive de la Universidad Católica de Temuco en colaboración permanente con la Coordinación de Convivencia para la ciudadanía de la SEREMI a nivel regional.

El Centro Convive UCT al alero del Departamento Diversidad y Ed. Intercultural, Facultad de Educación, nace el año 2013, y forma parte de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) junto a universidades e instituciones que reúnen equipos de investigación que aportan a la construcción y divulgación de conocimiento científico y académico en el área de la Convivencia escolar.
La misión de Convive UCT es constituir un espacio de aprendizaje y colaboración, entre la comunidad académica y los diversos actores del sistema educativo para potenciar la Convivencia Educativa y el bienestar socioemocional en centros educativos de Chile y América Latina, con énfasis en la formación de competencias socioemocionales y éticas para el fortalecimiento del aprendizaje, el buen trato, la paz y la inclusión en contextos de diversidad educativa.

En el año 2023, el Centro Convive UCT adjudica el Programa “A Convivir se Aprende” (ACSA) del Ministerio de Educación, para la región de La Araucanía, por los años 2023 al 2025. El Programa ACSA tiene por objetivo: fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar, desarrollando sus competencias y habilidades para prevenir la violencia escolar, para promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa.
Posteriormente, en el año 2024, adjudica el Programa “A Convivir se Aprende, continuidad y sostenibilidad” del Ministerio de Educación para la región de La Araucanía por los años 2024-2025.
El objetivo del programa ha sido fortalecer la sostenibilidad en el desarrollo de capacidades de gestión para la prevención de la violencia escolar, y promoción de la convivencia educativa y el bienestar en comunidades educativas a partir del desarrollo de capacidades al nivel intermedio del sistema educativo y la definición de estrategias de acompañamiento e indicadores de monitoreo en las comunas focalizadas donde se implementó el Programa A Convivir se Aprende durante y desde el año 2022.
En este marco y, a partir de la identificación de temáticas relevantes para el acompañamiento del nivel intermedio con las comunidades educativas, se desarrollaron recursos específicos en materias de prevención de la violencia, y promoción de la convivencia y el bienestar socioemocional, con pertinencia territorial. Para ello, se ha trabajado teniendo como fundamento la Política Nacional de Convivencia vigente, así como el Modelo de Escuela Total, según las orientaciones, materiales y lineamientos entregados por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación.